El 3 de marzo se ha celebrado el X Encuentro Alimarket de Gran Consumo al que han asistido nuestro director general, Jacques Giribet, y nuestro director de ventas, Javier Rosado.
En esta jornada se han analizado los factores determinantes que están cambiando los hábitos de consumo:
- El consumidor ha experimentado una profunda aceleración digital que ha modificado su forma de comprar a raíz de la pandemia.
- Actualmente prima la inmediatez y la velocidad del servicio, pero a su vez tiene muy presente la sostenibilidad de la economía.
Al encuentro han asistido representantes de empresas productoras, de retail, del sector servicios y de distribución que han protagonizado una jornada muy especial, recuperando al fin la presencialidad en estos eventos con un networking muy potente.
Los profesionales del sector analizaron en sus ponencias las nuevas oportunidades y retos derivados de la situación actual.
En el post de hoy te contamos la dinámica del evento, cuáles son los nuevos hábitos del consumidor y las estrategias adecuadas para adaptarse a ellos.
¿Cuál es el futuro del retail en España?
Bajo el lema ‘’Estrategias para conectar con el consumidor en retail’’, desde Alimarket han puesto el foco en el desafío al que se enfrenta el sector, tanto en factores esenciales como la digitalización y la sostenibilidad, como en la mejora de la experiencia del cliente que ha modificado parte de sus hábitos de compra debido a la pandemia.
El sector de Gran Consumo vive momentos de incertidumbre. En el evento se han analizado cómo las olas de la pandemia, el incremento de costes de materias primas, envases, energía y transporte o los cambios en el comportamiento del consumidor están obligando a los retailers a replantearse sus estrategias para mantener la conexión con el shopper.
El contexto volátil en el que nos encontramos exige que las compañías muestren su flexibilidad y estén dispuestas a adaptar su oferta a las nuevas necesidades de los consumidores. La pandemia provocada por el Covid-19 ha alterado los ritmos de la vida cotidiana y ha creado nuevos hábitos en todos los ámbitos de forma estructural.
Uno de los puntos clave del encuentro fue la conexión con el consumidor. Esta conexión ha de ser personalizada, ya que las empresas de distribución deben utilizar las segmentaciones y el conocimiento del cliente para comunicar de diferentes maneras a distintos colectivos si quieren conectar con sus valores.
Un quiosco Coinstar permite optimizar la experiencia de compra de los consumidores. Ofrece una nueva forma de pago muy demandada que atrae a nuevos clientes y fideliza a los que necesitan canjear su calderilla de forma recurrente.
¿Cómo ha sido la evolución del comportamiento del consumidor debido a la pandemia?
Nos encontramos ante un consumidor mucho más digitalizado que ha modificado sus hábitos de consumo.
Según Peio Arbeloa, director general de Grupo Mahou San Miguel, los consumidores están manifestando una serie de deseos que las empresas no pueden ignorar: ‘’Como compañía líder, tenemos la responsabilidad de escuchar a los consumidores para ser capaces de conectar con ellos en el punto de venta y responder mejor a sus preferencias y necesidades. Solo así se podrá dar respuesta a un shopper que, tremendamente informado y digital, reclama a marcas y compañías experiencias que poder vivir y compartir alineadas con su estilo de vida’’.
Siguiendo con esto Coinstar ofrece a los establecimientos un servicio de conveniencia que transforma la calderilla estancada en cupones de compra, ofreciendo a los consumidores un servicio muy demandado en su establecimiento de confianza, optimizando al máximo el tiempo y los recursos de estos. Como resultado, mejora el poder adquisitivo de los consumidores y ayuda a aumentar la facturación y el tráfico en el retail.
¿Cómo mejorar la experiencia de compra?
Nos encontramos ante un consumidor cada vez más exigente y que busca la experiencia de compra más completa cuando realice sus compras semanales.
Los consumidores acuden de forma natural al retail, y encontrar allí todo lo que necesitan les da un motivo de peso para repetir sus transacciones en el mismo establecimiento.
Con un quiosco Coinstar es posible mejorar la experiencia de compra de los clientes del retail y a la vez, incrementar la fidelización de los mismos y la afluencia de personas en los establecimientos. Un quiosco Coinstar es un reclamo para clientes potenciales.
- Como nuestros quioscos están en establecimientos comerciales, el horario de uso es el mismo horario que el de los supermercados e hipermercados: suelen abrir de 9 de la mañana a 9 de la noche.
- Hemos detectado que el consumidor busca mayor proximidad. Con un quiosco Coinstar el retailer conseguirá atraer a usuarios que deseen canjear sus monedas. Los estudios demuestran que el 77% de los usuarios de un quiosco Coinstar canjea el valor del cupón en el mismo establecimiento donde lo han realizado.
- Al obtener dinero contante y sonante con el que no contaban, los usuarios de los quioscos son más proclives a concederse pequeñas gratificaciones y realizar compras de impulso. Este tipo de compras suelen ser de productos que elevan el ticket medio y mejoran el margen del retail.
Hábitos de los consumidores: 3 claves para redefinirlos
Como hemos anticipado, los hábitos de los consumidores y las tendencias del mercado se encuentran en evolución constante. Son cambios estructurales que afectan y transforman las relaciones entre marcas y consumidores.
En este contexto, encontramos 3 puntos clave para redefinir las estrategias de las empresas y que estas se adapten a la volatilidad del mercado:
1. La importancia de la proximidad para el consumidor
Es importante para el shopper encontrar un surtido completo y variado de productos cerca de sus casas. De este modo, las figuras de los supermercados e hipermercados están adquiriendo mayor importancia ya que concentran la mayor cantidad de productos en un único lugar.
En Coinstar somos conocedores de esta tendencia al alza y por eso nuestros quioscos están ubicados en estos establecimientos. Así, el consumidor puede canjear sus monedas y hacer la compra semanal en un único viaje, ya que tiene todo lo que necesita en la misma ubicación.
A día de hoy contamos con más de 430 quioscos repartidos en todas las provincias españolas.
2. Consumidor omnicanal
La figura del consumidor mixto (aquel que compra tanto en el canal físico como digital) está experimentando un crecimiento continuado.
Así, la tienda electrónica como complemento de la tienda física será la tendencia en este ámbito. Es lo que conocemos como proximidad digital.
En Coinstar convertimos las monedas de los usuarios, especialmente las de baja denominación (monedas de 1, 2 y 5 céntimos), en activos digitales. Esto reduce las gestiones que tienen que llevar a cabo los establecimientos y los riesgos que conllevan. Además de disminuir considerablemente el cash en las cajas de supermercados e hipermercados, se reduce el coste de la gestión del mismo.
3. Consumidor consciente: concienciado con la sostenibilidad
Repensar la forma de consumo y de tratamiento de residuos significa avanzar en la economía circular. El gran reto es la mejora de los sistemas de recuperación y tratamiento de materiales.
Para seguir satisfaciendo las demandas del consumidor, la mayoría de empresas del retail y del mundo de los negocios están cambiando su filosofía y manera de hacer negocio para ser más sostenibles.
En Coinstar contemplamos la sostenibilidad económica como un eje básico de nuestro modelo de negocio:
- Al reintroducir en el mercado monedas en desuso, son necesarios menos recursos para la fabricación de monedas.
- El consumidor puede encontrar los servicios que necesita en la misma ubicación, con lo que reduce el consumo de carburante. Estocontribuye positivamente al cuidado del medio ambiente.
- En 2019 pasaron por nuestros quioscos 335 millones de monedas, en 2020 450 millones y en 2021 más de 670 millones de monedas.
Optimiza la experiencia del consumidor con un quiosco Coinstar
Contar con un quiosco Coinstar permite a los partners diferenciarse de la competencia, generando experiencias de compra más completas. Les da la posibilidad de ofrecer un servicio cada vez más demandado y así optimizar la experiencia de compra del consumidor, teniendo todos los servicios que necesita al alcance de su mano.