Umbral de rentabilidad: ¿Qué es y cómo calcularlo?

10 julio, 2024

El punto muerto, punto de equilibrio o umbral de rentabilidad es un concepto crucial para cualquier negocio. Conocer y calcular el umbral de rentabilidad es esencial para asegurar la sostenibilidad financiera y el éxito a largo plazo de una empresa.

¿Qué es el umbral de rentabilidad?

El punto muerto, es el nivel de ventas necesario para cubrir todos los costos fijos y variables de un negocio. En otras palabras, es el punto en el cual los ingresos totales son iguales a los costos totales, lo que significa que la empresa ni gana ni pierde dinero.

También puede interesarte: “Modelo de las 7 S de McKinsey para la gestión eficiente de empresas

Importancia del umbral de rentabilidad

Comprender y calcular este umbral permite a los gerentes y propietarios de negocios tomar decisiones informadas sobre precios, costos y niveles de producción. Además, conocer este punto crítico ayuda a:

• Evaluar la viabilidad financiera de nuevos proyectos o productos.
  • Establecer objetivos de ventas realistas.
  • Identificar áreas de mejora en la eficiencia operativa.
  • Tomar decisiones estratégicas sobre expansión y crecimiento.

¿Cómo calcular el umbral de rentabilidad?

El cálculo se basa en la relación entre los costos fijos, los costos variables y los ingresos por ventas. La fórmula del umbral de rentabilidad es:

Umbral de rentabilidad=  Costos fijos totales/ Precio de venta unitario − Costo variable unitario

También puede interesarte: “Modelo de gestión del cambio de Kotter

Desglose de la fórmula

• Costos fijos totales: son aquellos costos que no varían con el nivel de producción o ventas, como alquiler, salarios de personal administrativo, seguros, etc.
  • Precio de venta unitario: es el precio al que se vende cada unidad de producto o servicio.
  • Costo variable unitario: son aquellos costos que varían directamente con el nivel de producción, como materias primas, mano de obra directa, y otros costos de producción.

Ejemplo práctico

Supongamos que una empresa quiere calcular su punto muerto para un nuevo producto. Los datos son los siguientes:

• Costos fijos totales: 10,000 euros al mes.
  • Precio de venta unitario: 5 euros.
  • Costo variable unitario: 2 euros.

Aplicando la fórmula:

Umbral de rentabilidad = 10,000/5−2 = 10,000/3 =3,334  transacciones

Esto significa que dicha empresa necesita realizar al menos 3,334 transacciones al mes para cubrir todos sus costos y no tener pérdidas.

También puede interesarte: ¿Qué hacer con la calderilla o monedas de céntimos?

Gráfica del umbral de rentabilidad

Una herramienta útil para visualizar este umbral es una gráfica que muestra los costos y los ingresos en función del volumen de ventas. Esta gráfica permite identificar claramente el punto donde los ingresos igualan a los costos totales.

¿Cómo crear la gráfica del umbral de rentabilidad?

• Eje X: Representa el volumen de ventas (número de unidades vendidas).
  • Eje Y: Representa los costos e ingresos en euros.
  • Línea de costos fijos: Una línea horizontal que indica los costos fijos totales.
  • Línea de costos totales: Una línea que combina los costos fijos y los costos variables.
  • Línea de ingresos totales: Una línea que muestra los ingresos totales en función del volumen de ventas.

El punto donde la línea de ingresos totales cruza la línea de costos totales es el umbral de rentabilidad.

Factores que afectan el punto muerto

Existen varios factores que pueden influir:

• Cambios en los costos fijos: un aumento en los costos fijos, como el alquiler o los salarios, incrementará el punto de equilibrio.
  • Variaciones en el precio de venta: un aumento en el precio de venta reducirá el umbral de rentabilidad, mientras que una disminución lo incrementará.
  • Costos variables: una reducción en los costos variables por unidad puede disminuir el umbral de rentabilidad.

También puede interesarte: Coinstar mejora la experiencia del usuario en el retail con tecnología

Estrategias para mejorar el punto de equilibrio

• Aumentar el precio de venta: una manera directa de reducir el umbral de rentabilidad es aumentar el precio de venta de tus productos o servicios. Si puedes justificar un precio más alto a través de una mayor calidad, un mejor servicio al cliente o características adicionales, los clientes estarán dispuestos a pagar más.
  • Reducir costos fijos: los costos fijos son aquellos que no cambian con el nivel de producción, como el alquiler, los sueldos administrativos y los seguros. Reducir estos costos puede tener un impacto significativo en el umbral de rentabilidad.
  • Optimizar costos variables: los costos variables son aquellos que cambian directamente con el nivel de producción, como los materiales y la mano de obra directa. Reducir estos costos puede ayudar a mejorar el umbral de rentabilidad.

El umbral de rentabilidad es una herramienta esencial para cualquier empresa. Conocer este punto crítico permite a las organizaciones tomar decisiones informadas sobre precios, costos y estrategias de expansión. Recuerda que la gestión financiera efectiva es clave para el éxito empresarial y obtener beneficios que aumenten la rentabilidad de tu negocio.