El concepto de “última milla” ha cobrado una relevancia inusitada en el sector food retail y la distribución alimentaria en España, desde el incremento del reparto y la entrega a domicilio durante y tras la pandemia, por los retos que supone a nivel de eficiencia económica y de sostenibilidad. El 44%de los consumidores ha incrementado la frecuencia de compra online desde el confinamiento, según el estudio Radiografía de los Hábitos de Consumo E-Commerce 2023 en España de AliExpress y Toluna Start.
Como eslabón final en la cadena de suministro, la última milla se ha convertido en un desafío crítico para la industria. Sin embargo, también ofrece un potencial inigualable para fidelizar a los consumidores y atraerlos a las tiendas físicas. Pero, ¿qué es la última milla y cuáles son los retos que plantea para el sector?
¿Qué es la última milla y por qué es importante para la distribución?
“Última milla” es un término utilizado para describir el tramo final del proceso de entrega de mercancías a un cliente. En la distribución alimentaria, esto suele implicar el transporte de alimentos desde un centro de distribución hasta la casa del cliente o una tienda física.
La importancia de esta fase radica en que, siendo la más cara y compleja de la cadena de suministro, puede determinar la satisfacción del cliente y, por lo tanto, su lealtad a la marca.
Retos de la última milla para el food retail en España
El sector retail de alimentación, a pesar de su gran tamaño y el elevado número de puntos de reparto, cuenta con menores frecuencias diarias, capacidad de realizar los aprovisionamientos en horario nocturno y, en muchos casos, con zonas específicas para la descarga, según el estudio “Logística de Última Milla: Retos y soluciones en España”. El estudio indica que los principales retos en la distribución de última milla son los siguientes.
La sostenibilidad medioambiental de la última milla
El 25% de las emisiones totales de gases contaminantes en España proceden del transporte. Los consumidores, cada vez más, demandan una entrega más sostenible y con menos emisiones de carbono, lo está ejerciendo una presión adicional sobre los minoristas de alimentos.
Los problemas de la congestión urbana para la última milla
Más del 20% del tráfico en ciudades está provocado por el transporte en mercancías. Esto supone un desafío a la hora de optimizar las rutas de entrega para reducir costes y tiempo. Para los distribuidores de alimentación, además, la variada geografía española, que va desde densas áreas urbanas hasta zonas rurales dispersas, es un reto a la hora de servir a tiempo todos sus puntos de venta.
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Eficiencia logística de la última milla
Otro desafío es la entrega en la ventana de tiempo prometida, la cual es vital para garantizar la frescura de los productos alimentarios. En este sentido, según Deloitte, los distribuidores de referencia de HORECA en España son entre 2 y 3 veces menos eficientes que otros distribuidores globales de referencia.
Además, en el caso del food retail, el reparto de última milla se suele realizar por las propias empresas, que cuentan con flotas de abastecimiento a tiendas y de entrega a domicilio. Al no ser empresas especializadas en reparto, pueden aumentar los cotes y las ineficiencias.
Cómo contribuye la última milla a fidelizar al consumidor
La última milla es una oportunidad única para conectar con el cliente de una manera significativa. Una entrega rápida, eficiente y puntual puede resultar en una experiencia de cliente positiva, creando lealtad a la marca.
Además, ofrecer opciones de entrega flexibles, como la recogida en tienda, puede mejorar la satisfacción del cliente. Asimismo, las opciones de seguimiento en tiempo real permiten al cliente tener un control total sobre su pedido, mejorando su percepción sobre el servicio.
¿La última milla tiene la capacidad de atraer consumidores a tiendas físicas?
La última milla puede servir como un puente entre el comercio online y las tiendas físicas. Algunas estrategias, como la recogida en tienda o el “click and collect”, no sólo reducen los costes de la entrega de última milla, sino que también atraen a los clientes a las tiendas físicas. Esto puede impulsar las ventas adicionales y fortalecer la conexión entre los consumidores y la marca.
El comprador nacional es omnicanal y alterna con comodidad entre canal digital y físico. Este cliente es interesante para el retail, ya que es un consumidor que gasta un 40% que aquel que solo compra en tiendas físicas, según el informe «Retail & ecommerce 2023», elaborado por Apache parte de LLYC y Appinio.
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Coinstar ayuda a mejorar la experiencia en puntos de venta físicos
La correcta gestión de la última milla puede ser una ventaja competitiva para los minoristas de alimentos en España. Con estrategias bien pensadas y una implementación efectiva, puede mejorar la experiencia del cliente, fidelizar a los consumidores y, en última instancia, impulsar el éxito del negocio.
Coinstar es un servicio perfecto para ofrecer más posibilidades de pago a los consumidores que acudan a los puntos de venta físicos a recoger sus pedidos online. Estos clientes pueden canjear sus monedas de baja denominación acumuladas en casa y aprovecharlas para pagar su compra cómodamente.
La presencia de nuestros quioscos en establecimientos de retail atrae a consumidores que buscan una solución conveniente, confiable y siempre accesible para utilizar sus monedas y aprovechar todo su poder adquisitivo.
Para los retailers, esto se traduce en un mayor número de clientes, más ventas y un ticket de compra promedio más alto. Coinstar mantiene una sólida red de más de 550 quioscos distribuidos en todas las provincias y, solo en 2022, logró generar más de 50 millones de euros en ingresos adicionales para el sector de la distribución alimentaria.