La industria alimentaria evoluciona constantemente y el sector retail de alimentación está cada vez más condicionado por las tendencias globales, como la inflación, los problemas de suministro, la escasez de mano de obra…
2022 puede haber sido un año de impás. Como explica Domingos Esteves, Miembro del Comité de Expertos de la Asociación Española del Retail (AER), en un análisis para Revista infoRETAIL, muchos retailers han llegado a sus objetivos pese a la subida de precios y a la ralentización del consumo, pero la causa principal es que muchos consumidores han contado con ahorros acumulados en 2020 y 2021, durante la pandemia, para mantener sus hábitos de consumo.
A medida que este colchón económico desaparece, la economía se ralentiza y la confianza de los consumidores se resiente. Por eso, 2023 será un reto para el retail de alimentación, que debe seguir buscando maneras de ofrecer un mejor servicio y de lograr la fidelidad de consumidores cuyas prioridades están cambiando.
A continuación, analizamos cinco de las principales tendencias que se espera que marquen la actividad del sector durante los próximos meses.
Un 2023 para el retail marcado por los desafíos y las tendencias globales
1. La inflación condiciona la confianza de los consumidores
Una inflación interanual de la cesta de la compra de alrededor del 15% (en noviembre marcó un 15,3% respecto a 2021 según el INE) se ha traducido en cierta desaceleración económica durante el último trimestre de 2022 y, como apunta Esteves, en una creciente disminución de la confianza de los consumidores a causa de su pérdida de poder adquisitivo.
Se prevé que la inflación se empezará a reducir durante los primeros meses de 2023, pero seguirá siendo elevada para la norma europea, lo que obligará a modificar hábitos y decisiones de compra. Además, el cliente actual está muy conectado e informado, por lo que cada vez es más fiel a sí mismo y menos fiel a las marcas.
Algunas de las acciones que puede tomar el retail de alimentación para reducir costes y combatir la inflación, según Erika Rocha en un artículo para InformaBTL, son:
- Optimizar la cadena de suministro a través de la automatización.
- Potenciar la marca propia para satisfacer la demanda de opciones más económicas.
Generar confianza en un consumidor que la está perdiendo será uno de los mayores retos de 2023, según Domingos Esteves, para lo que los retailers deben asegurarse de cumplir todas las promesas, como, por ejemplo, las que hagan en cuanto a ofertas y promociones creíbles, servicio, calidad de las marcas propias, precios, orden y limpieza de las tiendas, etc.
2. La implantación definitiva de la personalización y la omnicanalidad
Hay que seguir innovando en experiencia del consumidor y ayudarle a tomar decisiones de compra más inteligentes, mediante procesos más sencillos e intuitivos.
Escuchar más y mejor al cliente es uno de los retos pendientes del retail de alimentación. Aunque la estructura de CRM y programas de fidelización está muy extendida, aún es necesario alcanzar un nivel realmente atractivo para el consumidor en cuanto a personalización de productos y ofertas. El uso más eficiente de datos y de algoritmos ayudará a establecer campañas más personalizadas.
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Cada vez es más evidente que la mejor estrategia de venta es la omnicanal. No importa qué canal elija el consumidor, su experiencia debe ser completa y satisfactoria. Por eso, el retail está eliminando los silos entre sus espacios digitales y físicos, administrando ambos como un único negocio.
Si un consumidor acude a una tienda física, busca una experiencia y poder disfrutar con los cinco sentidos. En el canal online, por otro lado, lo que le interesa es que la compra sea sencilla, rápida y cómoda. La clave para los retailers será apoyarse en tecnologías que les permitan cumplir con sus promesas tanto en la tienda física como en el canal online de manera ágil, sostenible y rentable.
Las tiendas físicas son esenciales como parte de la estrategia comercial de un retailer. Además, no hay que ignorar la relevancia de la interacción humana en todos los canales de venta (también en el digital a través de los servicios de atención al cliente).
En 2023, otra de las tendencias relacionadas con la omnicanalidad y la personalización será el incremento de las ventas por redes sociales que se registrará en todos los sectores comerciales.
3. Las tiendas físicas recuperan importancia estratégica y en la mente del consumidor
Aunque el retail ha evolucionado y mejorado mucho en el canal online, muchos no han sabido trasladar sus ventajas a las tiendas físicas. En 2023, uno de los retos de los retailers será garantizar la plena integración de los entornos digitales y físicos. Es esencial ir a buscar al cliente allá donde esté y no esperar a que el cliente sea el que te busque.
La inversión digital en tiendas físicas aún es limitada, cuando cada vez más estudios dejan en evidencia que, después de la pandemia, los establecimientos físicos están recuperando importancia. Las tiendas físicas deben reconvertirse en espacios en los que se ofrezca experiencias a los consumidores, a lo que van a sentir emociones y a disfrutar.
Es clave que en tiendas físicas se pueda comprar todo el surtido disponible, para lo que se puede recurrir al apoyo de sistemas digitales. Del mismo modo, las tiendas deben ofrecer la posibilidad de utilizar cualquier método de pago, desde tarjetas, a sistemas digitales, o efectivo.
En este sentido, la tienda física sigue siendo un espacio democratizador que permite el acceso a productos y servicios de cualquier persona, sin que la brecha digital actúe de barrera.
4. Incertidumbre en la cadena de suministro y crisis energética
Según Domingos Esteves, la macroeconomía seguirá marcando el ritmo del sector retail en 2023. La crisis energética global y la presión en la cadena de suministro van a ser dos de los grandes caballos de batalla de los próximos doce meses.
La colaboración entre empresas y la inversión tecnológica pueden convertirse en las herramientas esenciales para anticiparse a cualquier imprevisto y responder a los cambios constantes del mercado.
Garantizar el stock es esencial para mantener la fidelidad y la confianza de los clientes ante la incertidumbre.
5. La sostenibilidad y la proximidad son cada vez más importantes
Durante 2022, la relevancia de la proximidad, la cercanía y la conveniencia se ha hecho más evidente que nunca y cada vez hay más productos sostenibles, sanos y duraderos. Además, la transparencia y trazabilidad de los ingredientes es algo cada vez más sencillo y demandado por los consumidores.
En 2023, la sostenibilidad será una parte central de la estrategia de negocio del retail. Las estrategias ESG (Environmental, Social and Governance) con iniciativas a corto y medio plazo se convertirán en la norma.
Para el retail será una ventaja competitiva la anticipación y la inclusión de principios de economía circular tanto a su estrategia como en la cadena de valor, yendo más allá del marketing y la comunicación para empezar a implementar cambios reales que tengan impacto positivo en el planeta.
En alimentación será importante la mejora de la calidad de los productos frescos y la adaptación del surtido a cada área geográfica para propiciar un acercamiento al producto local.
La percepción de los consumidores respecto a los esfuerzos en sostenibilidad de una marca es cada vez un factor más importante en el proceso de decisión de compra. Son beneficiosos para el retail porque, más allá de su contribución al medioambiente, mejoran la reputación y ayudan a incrementar la rentabilidad.
Coinstar, el aliado del retail también en 2023
Coinstar ha canalizado más de 50 millones de euros hacia el retail, durante el año 2022; un 37% más que en 2021 (37 millones de euros) y el doble que en 2020 (25 millones de euros). Desde 2019, nuestros partners han obtenido más de 130 millones de euros en facturación extra.
Nuestro servicio está pensado para todo tipo de formatos del retail de alimentación (hipermercados, supermercados, discounts y cash&carry) y es un servicio “llave en mano”: nuestro equipo instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos, reembolsa semanalmente al retailer el valor de los cupones canjeados y comisiona a la tienda.
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