Tendencias del consumidor en retail en 2023: las 5 claves que revolucionarán el sector

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marzo 9, 2023

Las preferencias de los consumidores evolucionan constantemente y el sector retail de alimentación tiene que ir adaptándose a estos cambios, conociendo las tendencias globales: digitalización, requerimiento de inmediatez y experiencia en el proceso de compra.

2023, como cada año nuevo, trae consigo nuevas claves importantes que hay que tener en cuenta a la hora de pensar en la estrategia orientada al consumidor. Cabe destacar la importancia de seguir una estrategia que cuide a las personas y que las haga sentir partícipes de todo el proceso de compra.

Un 86% de la generación Z y un 87% de los boomers prefieren comprar en tienda física, datos obtenidos de una encuesta realizada por la revista Directivos y Gerentes. Dada la importancia que tiene la tienda física para las diferentes generaciones, a continuación, analizamos cinco de las principales tendencias que se espera que marquen la actividad de los consumidores en el sector durante los próximos meses.

Las tendencias del consumidor se actualizan para 2023 y el sector retail se prepara– Coinstar España

Las 5 claves en las tendencias del consumidor en el retail de alimentación en 2023

1.    Un servicio “inmediato”: agilidad y rapidez

El espacio de venta y todo lo que lo compone es imprescindible para conseguir que el servicio sea eficaz y rápido en los ojos del consumidor. Hay diferentes maneras de conseguir un servicio rápido sin perder el valor diferencial del negocio.

Por una parte, la plantilla de un supermercado o hipermercado es el principal protagonista de que el servicio sea percibido en tiempo y forma como el consumidor lo desea. Una comunicación interna dónde los propósitos de la marca estén bien definidos es la solución más eficaz.

Por otra parte, la digitalización incorporada en tu espacio de venta, es fundamental la combinación de ambos métodos y más aún cuando se espera que en 2024 la mayoría de compras se sigan haciendo offline pero una intención de búsqueda, por parte de los consumidores, de espacios físicos que integren una experiencia online y offline a la perfección.

En Coinstar digitalizamos la calderilla de los consumidores y la convertimos en cupones de compra que se pueden canjear en supermercados, hipermercados, e incluso en puntos de venta en formato cash & carry.

2.    Una compra basada en la experiencia

El consumidor actual es un “buscador de experiencias” una persona que busca innovación y momentos únicos e inolvidables en el proceso de compra. Además, este tipo de consumidor sabe perfectamente lo que quiere y valora positivamente los detalles que le pueda ofrecer una marca.

La búsqueda de una “experiencia de compra hiper-personalizada” es una tendencia que se convierte progresivamente en un imperativo para el retail. El consumidor busca sentirse el centro de la empresa y quiere que, como consecuencia de depositar su confianza en ella, se le tenga en cuenta a la hora de desarrollar la estrategia. Por otro lado, los consumidores exigen transparencia total a las marcas en la comunicación de la información: promociones, cambios de horario, nuevas tiendas, novedades de productos, entre otras.

3.    Mayor interés por marcas blancas

El entorno inflacionista del 2022 en el que el incremento del IPC de productos alimenticios llegó al 15,7%, causó que los consumidores modificaran sus hábitos de consumo buscando, además de comodidad, una buena relación calidad-precio.

La marca blanca se convierte en el 50% de las ventas de alimentación con una demanda que crece a la misma velocidad que lo hacen los precios de los productos. Según un estudio de Nielsen IQ, la cuota de mercado de las marcas blancas en el sector de alimentación alcanzó el 48,8% en julio de 2022, un aumento del 2,4% con respecto a las cifras obtenidas en 2021. Teniendo en cuenta también que el 60% de los consumidores en España priorizan encontrar productos al menor coste posible, resalta el auge en el que se encuentra la marca blanca entre las tendencias de consumo de los consumidores en el sector retail de alimentación.

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4.    Facilidad en el momento de compra: métodos de pago, opción de devolución e información completa

Según la última Encuesta nacional sobre el uso del efectivo del Banco de España, el 35,9% de la población aún prefiere realizar sus pagos en efectivo. Este porcentaje se dispara hasta el 60,3% en los jóvenes de entre 18 y 24 años y hasta el 53% en la franja de los mayores de 64 años.

Ofrecer una propuesta de valor diferente que permita competir en el mercado requiere de adaptación y escucha a los consumidores.  Un 60% de consumidores declaran que estarían dispuestos a no realizar una compra si no encuentran su método de pago preferido.

Algunas ideas de métodos de pago en el sector retail de alimentación

  • Bizum: sistema de pago instantáneo a través de particulares y compras comerciales.
  • Cupones: documento con el que los consumidores pueden beneficiarse de descuentos financieros o descuentos en la compra de un producto.
  • Iniciación de pagos: el consumidor puede realizar una orden de pago sin necesidad de usar una tarjeta o cuenta bancaria. Se debe tener una cuenta de pago en el proveedor del servicio.

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5.    Tarjetas de socio: fidelización del cliente a través de la búsqueda de este medio

La tarjeta de socio es uno de los métodos más efectivos dentro de los programas de fidelización para conseguir clientes leales a una marca. Este tipo de tarjetas puede llevar consigo diferentes beneficios: descuentos, puntos, bonificaciones económicas o regalos, entre otros.

Coinstar ofrece un valor añadido a los retailers en sus establecimientos

Coinstar contribuye a incrementar la rentabilidad del retail ayudando también al consumidor a aprovechar todo su poder adquisitivo. El servicio que ofrece Coinstar se adapta en gran medida a las tendencias del consumidor en el sector retail de alimentación:

  • Un servicio fácil y cómodo, el consumidor solo debe depositar su calderilla en el cajón del quiosco Coinstar y posteriormente obtendrá un cupón para canjear en el mismo establecimiento.
  • Una experiencia para el consumidor, el 95% de los consumidores afirma que repetiría la experiencia.
  • Método de pago alternativo para los consumidores