Tácticas del sector retail en España para incentivar el consumo

marzo 23, 2023

Cómo incentivar el consumo y cómo aumentar las ventas en una tienda de alimentación son cuestiones que se repiten en los retailers continuamente pero, ¿cuál es la respuesta correcta?

En plena era de diferenciación en el sector, en la que las empresas compiten por conciliar su marca y hacerla resaltar entre las otras hay que tener varios aspectos en cuenta, entre los que resaltamos: las tendencias del comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y las tendencias del sector.

Cómo Aumentar las ventas en un negocio del sector retail de alimentación – Coinstar España

Cuáles son las estrategias más atractivas para que el consumidor aumente su volumen de compra

Desarrollar una estrategia con el objetivo de incentivar el consumo en supermercados o hipermercados implica analizar la percepción del consumidor, qué es lo que el consumidor quiere ver y oír. Algunas soluciones para alcanzar la satisfacción del consumidor:

• Programas de fidelización: a los consumidores les encanta ser parte de la marca donde compran. Un programa de fidelización les otorga una serie de beneficios a cambio de su fidelidad con la premisa de aumentar el consumo o, como mínimo, mantenerlo.
  • Promociones: además de los descuentos porcentuales en el precio de un producto, a los consumidores les encantan las promociones del tipo “cómprate 2 por el precio de 1” o “compra 1 y te regalamos la segunda unidad”.
  • Regalar muestras: a los consumidores antes de decidirse por una compra u otra les gusta estar informados sobre el producto en el que van a invertir su dinero. Las marcas que tienen la oportunidad de regalar muestras a sus clientes están optando por una estrategia de marketing poco costosa y muy efectiva para aumentar las ventas.

Si la inquietud por descubrir cómo incentivar el consumo de tu establecimiento va más allá de las estrategias para el consumidor, descubre el total customer experience.

Total Experience: ¿qué es y cómo puede aumentar las ventas de un negocio?

Brian Burke, vicepresidente de investigación de Gartner explicó la Experiencia Total o Total Experience como una estrategia que conecta la multiexperiencia con las disciplinas de experiencia de cliente, empleado y usuario. Una idea tecnológica que puede ser expresada a través de una fórmula matemática:

Experiencia Total (TX) = Customer Experience (CX) + Employee Experience (EX) + User Experience (UX).

Para entender el concepto general es necesario conocer cada una de las partes que lo forman:

• Customer Experience (CX): es la percepción de los consumidores, conscientes y subconscientes de su relación con una marca. Esta percepción es resultado de todas las transacciones que el consumidor ha realizado con la marca.
  •  Exployee Experience (EX): es la percepción que un empleado tiene de su relación con una empresa, desde el primer momento hasta su finalización.
  • User Experience (UX): conjunto de factores y elementos que nacen de la interacción entre un usuario y un producto o servicio.

¿Cómo aumentar las ventas a través de la total experience?

El total customer experience nace con la idea de combinar las diferentes experiencias del cliente, del usuario y del empleado en una misma visión. El propósito de esta estrategia es que la experiencia total que se tiene de una empresa u organización brinde un entorno agradable para todos los usuarios y empleados. La creación de estrategias a partir de esta nueva tendencia supone grandes ventajas para las distintas empresas:

• Mejorar la experiencia del usuario con la colaboración de los empleados: tener una comunicación vertical en una empresa consiguiendo una empresa unificada e integrada, permite un desempeño del trabajo más efectivo, ofreciendo también una mejor atención al cliente que, a los ojos del consumidor, se traduce como satisfacción.
  • Soluciones inmediatas para el consumidor: el alto conocimiento de las necesidades del consumidor anticipan a una empresa a poder pre visualizar soluciones de problemas futuros.

Cómo implantar una estrategia de total experience (TX) en el sector retail

Para implantar una estrategia TX se necesita formar equipos multidisciplinarios en la empresa y tener en cuenta que no es una estrategia puntual o para resolver un problema concreto. Esta idea nace con una proyección a futuro, construyendo una solución entre las distintas partes de una empresa.

Las diferentes propuestas para trabajar el concepto TX:

• Perspectiva de marketing: buscar generar momentos o experiencias a través de campañas emotivas con los productos y servicios.
  • Perspectiva digital: una experiencia digital que va desde el cliente hasta el usuario.
  • Perspectiva interna: es la que se centra en trabajar más la experiencia de los empleados para que esto se transmita al consumidor final.

La combinación de las tres perspectivas te permitirá una mejor interacción con los consumidores, una mejor relación con los trabajadores y un valor de marca

Coinstar dentro de la perspectiva de marketing

Coinstar ofrece un servicio al consumidor que les aporta valor añadido y beneficia al retail. Los consumidores que asisten a establecimientos físicos que cuentan con un quiosco Coinstar están disfrutando de una experiencia que les permite aprovechar todo su poder adquisitivo.

Un quiosco Coinstar incentiva la llegada de clientes que desean un servicio cómodo, fiable y disponible a las tiendas. Los retailers tienen más clientes, que compran más y con un ticket medio más elevado. Más de 3 millones de usuarios en España han utilizado los quioscos de Coinstar para canjear sus monedas por cupones. El 95% de los usuarios afirma que volvería a vivir la experiencia