España es el país de Europa con un menor nivel de concentración en la distribución alimentaria a causa de la existencia de líderes regionales muy competitivos que configuran una sólida red de comercio de proximidad, según Pablo de la Rica, gerente de AECOC Retail Knowledge, en declaraciones para Efeagro.
Este hecho hace que el español sea un mercado con mucha competencia entre retailers, lo que garantiza a los consumidores una gran variedad de establecimientos y marcas a la hora de realizar su compra.
Pero la importancia de estos supermercados de proximidad o regionales va más allá de contribuir a la competencia del sector y a la variedad de opciones para los consumidores. A continuación, lo analizamos.
El comercio de proximidad que representan los regional retailers es un sector muy competitivo
Durante la celebración del 37º Congreso AECOC de Gran Consumo, Roberto Tojeiro, Presidente delegado de Gadisa (líderes en retail en Galicia y con importante presencia en Castilla León), expuso que los retailers familiares y regionales en España cuentan con un profundo conocimiento del territorio y una implicación con sus comunidades propios de la empresa familiar.
El de los retailers regionales es un sector que opera, esencialmente, en formato supermercado. Tojeiro, en este sentido, defiende que en la relación de los fabricantes con este tipo de retail, es recomendable no considerar el volumen como el único factor que defina si una enseña es competitiva o no, ya que hay otros atributos y valores que ayudan a las ventas en modelos regionales, como las relaciones sostenibles entre retailers, fabricantes y consumidores. El factor decisivo que deberían tener en cuenta los fabricantes es la tendencia de ventas que el distribuidor regional tiene: si es ascendente, es competitiva. Por eso, en este sector son más importante las decisiones a largo plazo.
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5 claves de la importancia del comercio de proximidad y los regional retailers
Roberto Tojeiro destacó durante el 37º Congreso AECOC de Gran Consumo algunos de los hechos diferenciadores de los retailers familiares y regionales españoles.
Los supermercados de proximidad cumplen una función social en la España vaciada
En España hay zonas de gran dispersión poblacional y con una edad media elevada. Los supermercados de proximidad prestan servicio a esta parte de la ciudadanía que vive en pequeños pueblos a los que las grandes enseñas no llegan y que puede tener dificultades para desplazarse hasta núcleos urbanos más grandes.
Por otro lado, las cadenas regionales acostumbran a tener mucha presencia en zonas turísticas, donde su cercanía y amplios horarios atraen a los visitantes a la hora de realizar sus compras.
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El retail regional contribuye a la sostenibilidad y a la salud del consumidor
Las cadenas de retail regionales con sus supermercados de proximidad posibilitan la compra a pie y fomentan, entre otros, una vida saludable y la conciliación familiar. Además, tiene un menor impacto medioambiental, tanto por la facilidad de acceso como por su apuesta por productos de proximidad.
Además, este tipo de establecimientos se caracterizan por ofrecer una atención y un servicio diferencial, muy cercano al comprador.
El comercio de proximidad potencia el mercado local
Los retailers regionales mantienen una relación más estrecha con el entramado industrial de su entorno, lo que potencia que su surtido incluya productos frescos locales, de proximidad o de kilómetro 0. Las enseñas regionales, por lo tanto, contribuyen al fomento de la producción y del consumo de producto local.
Los retailers regionales son un apoyo vital para la marca de fabricante
En España, la marca de la distribución representa el 45% y ha crecido 2 puntos respecto a otros países europeos. Los retailers locales se caracterizan por un apoyo muy elevado al surtido de marca de fabricante (solo el 13,2% se vende con la marca de distribución). Las marcas de fabricante tienen un aliado natural en los retailers regionales, de lo que se beneficia toda la cadena, desde el productor hasta el consumidor.
La proximidad facilita la adaptación del retail a las necesidades del cliente
Ser local facilita dar respuesta rápida a las nuevas necesidades de los consumidores a un nivel más próximo y con una agilidad ante la que grandes enseñas no pueden competir.
Las cadenas de supermercados regionales tienen una posición cada vez más consolidada
Pablo de la Rica, gerente de AECOC Retail Knowledge, destacó a Efeagro la creciente importancia y consolidación de las cadenas de supermercados regionales en España. Estas cadenas, que incluyen Consum, Bon Preu, Ahorramás, Gadis, Dinosol y Vegalsa, entre otras, han experimentado un crecimiento continuo en términos de establecimientos, cuota de mercado y facturación.
Según De la Rica, dominan en cuatro regiones: Alimerka en Asturias, Dinosol en Canarias, Gadisa en Galicia y Lupa/Semark en Cantabria. En Asturias y Cantabria, estas cadenas alcanzan cuotas de mercado superiores al 34%.
No obstante, destaca el grupo Eroski, que lidera en Euskadi con una penetración del 37% en gran consumo, y también encabeza en Navarra (28,28%) y Baleares (26,25%). Coinstar está disponible en 108 establecimientos Eroski en estas regiones y nuestra presencia está creciendo en tiendas Caprabo (parte de Grupo Eroski) también en Cataluña.
Estos datos muestran que, aunque las grandes cadenas de distribución atraen mucha atención, las cadenas regionales desempeñan un papel crucial en el panorama minorista español.
Coinstar refuerza la experiencia del retail regional y ayuda a su rentabilidad
Coinstar proporciona un servicio esencial para los consumidores que desean hacer uso de sus monedas de baja denominación acumuladas en casa, permitiéndoles canjearlas por productos y aprovechar todo su poder adquisitivo.
La presencia de nuestros quiioscos en establecimientos de retail regional atraen a consumidores que buscan una solución conveniente, confiable y siempre accesible para utilizar sus monedas. Esto se traduce en un beneficio para los retailers al obtener un mayor número de clientes, lo que resulta en más ventas y un ticket de compra promedio más alto.
En territorio español, Coinstar mantiene una sólida red de más de 550 quioscos distribuidos en todas las provincias. En 2022, hemos logrado captar más de 3 millones de usuarios y hemos generado más de 50 millones de euros en ingresos adicionales para el sector de la distribución alimentaria.