Los efectos de la inflación en la economía en las familias españolas son cada vez más evidentes. Se calcula que en 2022 la inflación media se situará alrededor del 7%. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la sitúa en el 5,3%, el Banco de España establece su previsión en el 7,5%, muy por encima de la de 2021 (3,1%). La principal consecuencia de estos datos para los consumidores es la pérdida de poder adquisitivo, que puede forzar cambios en sus hábitos y un descenso en su calidad de vida. Coinstar se alía con los principales retailers del país para ayudar a los consumidores a aprovechar todo su capacidad económica, de manera que su cesta de la compra no se resienta y tengan oportunidad de sortear los efectos de la inflación.
Principales causas de la inflación en Europa
Precios altos a escala global
En 2022, FMI cree que la inflación media de las economías avanzadas se situará en el 5,7% y en el 8,7% para las economías emergentes, con un impacto prolongado en el precio de productos básicos como la energía y los alimentos.
El impacto de la guerra de Ucrania
Si el precio de la energía ya era alto en 2021, el conflicto ucraniano ha contribuido a su incremento (sobre todo, petróleo y gas). Esta subida de los costes de la energía es el principal impulsor de la inflación en Europa.
La pandemia del Covid-19
Después de un parón importante de la actividad mundial en 2020, en 2021 se produjo un rápido incremento de la demanda de productos de todo tipo que provocó problemas logísticos y de producción. Fabricas cerradas, restricciones, saturación de rutas marítimas… Los efectos de la pandemia han llevado a que la inflación subyacente (que no tiene en cuenta el precio de la energía ni de los alimentos por considerarlos más volátiles) haya subido en zonas donde la recuperación ha sido más fuerte, como en el caso de Europa.
Además, las restricciones provocaron un incremento de gasto en bienes físicos y un descenso en la demanda de servicios que ha trastocado la cesta de consumo.
Otros factores
Hay otros factores que explican la inflación a escala global, pero que a Europa no la han afectado tanto, como la falta de mano de obra en países como Estados Unidos y Reino Unido; o el incremento de precios de alimentos como el trigo y maíz que afecta a países de bajos ingresos, sobre todo en el África Subsahariana.
Consecuencias de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores
El resultado más evidente de la inflación para las familias es la pérdida de poder adquisitivo. Si aumentan los precios, pero no aumentan los salarios ni los ahorros, los consumidores pueden acceder a menos bienes y servicios, incluidos alimentos.
Devaluación de los ahorros
Entre 2020 y 2021 se batió el récord de depósitos de familias españolas según el Banco de España. En 2021, esos depósitos sumaron 958.900 millones de euros. Además, las Cuentas Financieras del mismo Banco de España, calculan que hay otros 60.000 millones de euros en ahorros que los ciudadanos guardan en casa. La inflación provoca que todos esos ahorros no generen intereses (o generen muy pocos) y valen actualmente un 7,4% respecto a hace un año.
Una previsible subida en los tipos de interés, que se traducirá en un incremento de las cuotas mensuales de las hipotecas, es otro factor que puede hacer que se reduzca la capacidad de ahorro de las familias.
Menos margen para gastos superfluos
Si el dinero alcanza para menos, el consumo disminuirá. Este hecho afectará a los productos no esenciales, pero no en exclusiva. Las familias están viendo como su cesta de la compra se encarece o debe reformularse mediante la compra de alimentos más baratos, de menor calidad o exclusivamente esenciales.
La alianza entre Coinstar y el retail ayuda a reducir los efectos de la inflación en la cesta de la compra
Coinstar ofrece a sus partners del retail de alimentación la posibilidad de poner al alcance de sus clientes un servicio que les permite dar valor a las monedas que tienen sin usar en casa, y canjearlas por cupones de compra. Se calcula que hay 1.800 millones de euros estancados en monedas en las huchas y cajones de los españoles. Poner en circulación parte de ese “dinero extra”, puede ayudar a los consumidores a hacer frente a los efectos de la inflación para que su cesta de la compra no se resienta y puedan permitirse comprar alimentos de más calidad o que, en otras circunstancias, no formarían parte de su lista de la compra.
Coinstar es un servicio llave en mano que aumenta la facturación y genera tráfico a los establecimientos que cuentan con sus quioscos sin que ellos tengan que hacer nada. Coinstar instala la máquina, realiza el mantenimiento, gestiona la colecta de fondos y reembolsa semanalmente a su partner el valor de los cupones canjeados y, además, comisiona a la tienda.
En 2021, Coinstar se ha consolidado como aliado del retail. Sus partners españoles obtuvieron 37 millones de euros en facturación extra y se calcula que sus quioscos canalizan un promedio anual de 120.000 €.