La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) confía en que la recuperación del turismo prevista para este verano tenga un impacto positivo en los supermercados de zonas vacacionales.
Después de dos años de poca afluencia turística a causa de la pandemia, y en un contexto de crisis energética y de materias primas que se está traduciendo en una escalada de la inflación, Asedas augura un incremento en los ingresos de los más de 3.500 supermercados ubicados tanto en la costa española como en zonas turísticas de montaña.
Las enseñas del retail de alimentación con importante presencia en zonas turísticas han sabido compensar la caída de turistas reforzando las tiendas del interior y en zonas urbanas. Se prevé que la vuelta del turismo a cifras pre-pandemia tenga un impacto positivo en la actividad económica y, en algunos casos, en el empleo.
¿Cómo contribuyen los supermercados a la industria turística?
Los supermercados de proximidad contribuyen a reforzar valores del sector turístico como la calidad, el servicio y la competitividad. ¿Cómo lo consiguen?
Impacto económico de los supermercados en zonas turísticas
Ya sea a través de la distribución mayorista o a través de la compra directa, supermercados y autoservicios facilitan el acceso al consumo de alimentación a más de 80 millones de turistas.
Según el estudio del impacto de la actividad turística en la economía española de la Cámara de Comercio de España (abril 2021), se estima que, en 2019, el impacto del turismo en el comercio alcanzó los 10.000 millones de euros.
Difusión de la imagen de la “marca España” en supermercados
La alimentación y la gastronomía son dos de los aspectos más valorados por el turismo a la hora de definir la calidad de un destino. La disponibilidad de productos locales variados, de calidad y a precios competitivos en zonas vacacionales son elementos que contribuyen a la buena imagen del turismo de nuestro país.
La actividad de la distribución mayorista y minorista es fundamental para hacer llegar los productos “marca España” a los turistas.
Los supermercados adaptan sus servicios a las necesidades de los turistas
Los supermercados de zonas vacacionales acostumbran a adaptarse a las necesidades de los turistas. Están especializados a ofrecer servicio desde la conveniencia y la proximidad, por lo que adaptan sus horarios, su surtido, la características del personal (por ejemplo, con conocimiento de idiomas), etc.
Los servicios de valor añadido incrementan la rentabilidad de los supermercados
Según el estudio Digital Commerce 360 Top 1000, los retailers que ofrecen a sus clientes servicios de valor añadido obtienen mayor rentabilidad. Por ejemplo, los retailers omnicanal son los que consiguen mayores ratios de conversión, hasta de un 3,4%. Además, los que ofrecen Click&Collect consiguen tasas de conversión un 25,93% superiores que los que no ofrecen este servicio.
Ofrecer a los consumidores cada vez más servicios que les aporten valor añadido es clave para que los retailers se diferencien de la competencia y fidelicen a sus clientes, tanto en el entorno digital como en los establecimientos físicos.
Los establecimientos ubicados en zonas turísticas no son una excepción. Ofrecer servicio y comodidad les permite retener clientes, incrementar el tráfico y mejorar su facturación.
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Coinstar: un servicio útil para los turistas y conocido internacionalmente
Coinstar es un servicio internacional que ofrece valor añadido a los clientes de supermercados y autoservicio, y en el que confían más de 70 millones de usuarios en todo el mundo. Visitantes de países como Estados Unidos, Alemania, Francia o Reino Unido están familiarizados con su uso.
Un establecimiento que cuente con Coinstar en una zona vacacional ofrece a los turistas una solución para que puedan usar todo el dinero efectivo que tengan a su disposición para realizar compras y, en el caso de los visitantes de países de fuera de la zona euro, les ofrece la posibilidad de gastar hasta su última moneda antes de volver a casa.
En nuestros quioscos los consumidores cuentan sus monedas, las canjean por cupones y gastan el 77% de su valor en el mismo punto de venta, incrementando los beneficios del establecimiento. Coinstar ofrece un servicio tan útil para los turistas como la amplitud de horarios o el poder ser atendidos en su idioma. Además, la interfaz de las máquinas Coinstar ofrece múltiples idiomas para facilitar que cualquier visitante pueda utilizarlas.
En España, Coinstar cuenta con casi 500 quioscos distribuidos por todas las provincias, suma más de dos millones de usuarios y, desde 2019, ha canalizado hacia sus socios en el retail más de 100 millones de euros en facturación extra.