El 93% de los españoles recurrirá a ofertas y promociones para hacer frente a la cuesta de septiembre

Entradas de Blog
septiembre 7, 2022

Con una subida de precios superior al 10,8%, 2022 está siendo el año con mayor inflación desde 1984 y parece que esta tendencia se mantendrá durante el otoño. Además, varios expertos pronostican una posible nueva recesión de cara a los últimos meses del año.

Ante esta situación, el 93% de los españoles, que ven mermada su capacidad de compra, declara que recurrirá con mayor frecuencia a promociones y ofertas según un estudio de Deloitte sobre el gasto previsto para “la vuelta al cole”.

La inflación no dará tregua durante los últimos meses del año

Vacaciones con un ojo puesto en los precios

El incremento de los precios y la alta demanda de alojamiento y transporte durante el primer verano sin restricciones tras la pandemia, ha hecho que muchos ciudadanos hayan tenido que medir con mucho cuidado los gastos realizados durante las vacaciones. Según la OCU, un 21% de los ciudadanos han tenido que modificar sus planes de vacaciones para hacer frente a la variación de precios.

Los paquetes turísticos, por ejemplo, se han encarecido un 10,7%. Muchas familias han tenido que limitar sus opciones al ámbito nacional y, ya que los hoteles están un 45,5% más caros que en 2021, campings y alojamientos rurales han tenido más afluencia.

Te puede interesar: El turismo extrahotelero modifica los hábitos de consumo de los turistas

Los gastos extra realizados durante el verano pueden revertir directamente en la capacidad de las familias para hacer frente a la vuelta al cole.

Una vuelta al cole más cara que afectará a la economía del 90% de las familias

Según la OCU, la cesta de la compra se ha encarecido un 15,2% respecto al año pasado, pero, además, calcula que la vuelta al cole será un 30% más cara.

El combustible, los libros y el material escolar son los tres gastos que más preocupan a los padres según Appinio, una plataforma global de investigación de mercados. Según su estudio, el 90% de las familias encuestadas creen que la vuelta al cole de este año afectará a su economía.

Según un informe independiente del comparador de precios Idealo, la inversión media por hijo será de 425 euros, un 5% más que el año pasado. Mientras los libros de texto se han encarecido un 12%, el material escolar lo ha hecho un 8%.

Un otoño económicamente incierto

Al encarecimiento de la compra, se suma un posible nuevo incremento en los precios del combustible tras la tregua estival. La inflación, además, afectará a todo tipo de servicios: transportes, hostelería, restauración, telefonía, etc.

La vivienda también se encarecerá. Tanto los alquileres como las hipotecas pueden incrementarse en los próximos meses (con una nueva subida de los tipos de interés prevista por parte del BCE en septiembre).

La subida de precios se puede traducir en una contracción del consumo que derive en una recesión económica.

Las familias recurren a sus ahorros y buscan ofertas y promociones

Para hacer frente a la cuesta de septiembre, el 93% de los españoles planea buscar más ofertas y promociones según un estudio realizado por Deloitte  analizado por Tiendeo. Además, se recurrirá con mayor frecuencia a la reutilización de material escolar y libros o al uso de la segunda mano para adquirirlos.

A la hora de realizar sus compras, el 76% de los consumidores sigue prefiriendo las tiendas físicas, y el 43% prefiere las grandes superficies debido a la gran variedad de productos para elegir. Además, la importancia de los smartphones va en aumento, ya que el 78% de los consumidores afirma haber consultado una oferta antes de tomar una decisión de compra. Los cupones y las promociones son una de las claves estratégicas utilizadas en la compra de alimentos.

Te puede interesar: El 100% de consumidores entre 18 y 24 años prefiere comprar comida en tiendas físicas

Las familias se verán obligadas a recurrir a sus ahorros para hacer frente a los próximos meses. El confinamiento y la reducción de la vida social llevó a un incremento del ahorro en los hogares españoles, pero la inflación ha hecho que el volumen y la capacidad de ahorro vuelva a ser similar a antes de la pandemia. Más en profundidad, Eurostat señaló que la renta por ciudadano cayó un 1,4% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con los primeros tres meses de 2022, lo que se traduce en una evidente pérdida de poder adquisitivo.

Coinstar ayuda a los consumidores a aprovechar todo su poder adquisitivo y beneficia al retail

La pérdida de poder adquisitivo de los consumidores es cada vez más evidente ante la situación económica global. Se calcula que en nuestro país hay 1.800 millones de euros en monedas de baja denominación sin utilizar en huchas y cajones de los consumidores. Todas las monedas que tienes sin usar en casa pueden servirte para hacer la compra semanal, comprar el uniforme y el material escolar, llenar un depósito de gasolina…

Coinstar pone a disposición del retail una solución innovadora para que sus clientes puedan usar todo el dinero efectivo que tengan a su disposición para realizar compras. En nuestros quioscos, los consumidores cuentan monedas, las canjean por cupones y gastan el 77% de su valor en el mismo punto de venta, incrementando los beneficios del establecimiento.

La presencia de un quiosco Coinstar en un establecimiento incentiva la visita de clientes que desean un servicio cómodo, fiable y disponible en un horario amplio. Más de dos millones de personas ya los utilizan en España, lo que se ha traducido en más de 100 millones de euros en facturación extra canalizados hacia nuestros partners.