Con una subida de precios superior al 10,8%, 2022 está siendo el año con mayor inflación desde 1984 y parece que esta tendencia se mantendrá durante el otoño. Además, varios expertos pronostican una posible nueva recesión de cara a los últimos meses del año.
Ante esta situación, el 93% de los españoles, que ven mermada su capacidad de compra, declara que recurrirá con mayor frecuencia a promociones y ofertas según un estudio de Deloitte sobre el gasto previsto para “la vuelta al cole”.
La inflación no dará tregua durante los últimos meses del año
Vacaciones con un ojo puesto en los precios
El incremento de los precios y la alta demanda de alojamiento y transporte durante el primer verano sin restricciones tras la pandemia, ha hecho que muchos ciudadanos hayan tenido que medir con mucho cuidado los gastos realizados durante las vacaciones. Según la OCU, un 21% de los ciudadanos han tenido que modificar sus planes de vacaciones para hacer frente a la variación de precios.
Los paquetes turísticos, por ejemplo, se han encarecido un 10,7%. Muchas familias han tenido que limitar sus opciones al ámbito nacional y, ya que los hoteles están un 45,5% más caros que en 2021, campings y alojamientos rurales han tenido más afluencia.
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Los gastos extra realizados durante el verano pueden revertir directamente en la capacidad de las familias para hacer frente a la vuelta al cole.
Una vuelta al cole más cara que afectará a la economía del 90% de las familias
Según la OCU, la cesta de la compra se ha encarecido un 15,2% respecto al año pasado, pero, además, calcula que la vuelta al cole será un 30% más cara.
El combustible, los libros y el material escolar son los tres gastos que más preocupan a los padres según Appinio, una plataforma global de investigación de mercados. Según su estudio, el 90% de las familias encuestadas creen que la vuelta al cole de este año afectará a su economía.
Según un informe independiente del comparador de precios Idealo, la inversión media por hijo será de 425 euros, un 5% más que el año pasado. Mientras los libros de texto se han encarecido un 12%, el material escolar lo ha hecho un 8%.
Un otoño económicamente incierto
Al encarecimiento de la compra, se suma un posible nuevo incremento en los precios del combustible tras la tregua estival. La inflación, además, afectará a todo tipo de servicios: transportes, hostelería, restauración, telefonía, etc.
La vivienda también se encarecerá. Tanto los alquileres como las hipotecas pueden incrementarse en los próximos meses (con una nueva subida de los tipos de interés prevista por parte del BCE en septiembre).
La subida de precios se puede traducir en una contracción del consumo que derive en una recesión económica.
Las familias recurren a sus ahorros y buscan ofertas y promociones
Para hacer frente a la cuesta de septiembre, el 93% de los españoles planea buscar más ofertas y promociones según un estudio realizado por Deloitte analizado por Tiendeo. Además, se recurrirá con mayor frecuencia a la reutilización de material escolar y libros o al uso de la segunda mano para adquirirlos.
A la hora de realizar sus compras, el 76% de los consumidores sigue prefiriendo las tiendas físicas, y el 43% prefiere las grandes superficies debido a la gran variedad de productos para elegir. Además, la importancia de los smartphones va en aumento, ya que el 78% de los consumidores afirma haber consultado una oferta antes de tomar una decisión de compra. Los cupones y las promociones son una de las claves estratégicas utilizadas en la compra de alimentos.
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Las familias se verán obligadas a recurrir a sus ahorros para hacer frente a los próximos meses. El confinamiento y la reducción de la vida social llevó a un incremento del ahorro en los hogares españoles, pero la inflación ha hecho que el volumen y la capacidad de ahorro vuelva a ser similar a antes de la pandemia. Más en profundidad, Eurostat señaló que la renta por ciudadano cayó un 1,4% en el segundo trimestre de 2022 en comparación con los primeros tres meses de 2022, lo que se traduce en una evidente pérdida de poder adquisitivo.
Coinstar ayuda a los consumidores a aprovechar todo su poder adquisitivo y beneficia al retail
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