Los millennials, nacidos entre 1980 y el 2000, representan a los trabajadores que hoy tienen entre 20 y 40 años. Se destacan por su compromiso, su espíritu colaborador y su pasión por asumir retos. La motivación en el trabajo se convierte en un factor clave para impulsar su desempeño y retener su talento.
¿Sabías que forman casi el 50% del mercado de trabajo? Pues en 2025 serán el 75% del total de la población activa y debes tener en cuenta que sus prioridades son muy diferentes a las de la generación X.
Tienen fama de ser distraídos, volubles e impacientes, pero gestionar su trabajo dentro de un equipo es mucho más fácil de lo que crees. Sólo tienes que tener en cuenta sus inquietudes, ofrecerles refuerzos positivos y ayudarlos a que alcancen su máximo potencial.
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En el sector retail, conectar con ellos no es una opción, sino una necesidad estratégica. Para motivarlos y fidelizarlos, es esencial entender sus valores, su visión del equilibrio entre vida y trabajo, y cómo perciben el impacto de su labor. Estas son algunas estrategias clave para lograrlo, asegurando equipos más comprometidos y negocios más rentables.
¿Qué son los millennials?
No hay un consenso sobre las fechas, pero podemos decir que alguien es millennial si pertenece a la generación Y o Z, es decir, si ha nacido entre 1980 y el 2000. Han crecido a caballo entre el siglo XX y el XIX, con el boom de internet y las nuevas tecnologías.
Características millenials que influyen en la motivación en el trabajo
· Los millenials tienen destreza tecnológica
Un 74% de ellos considera que las nuevas tecnologías les hacen la vida más fácil. Casi han nacido con un ordenador bajo el brazo y han visto evolucionar rápidamente industrias como las de los videojuegos o la telefonía móvil.
· Están muy conectados
Son expertos en compartir su vida. Un 75% utilizan alguna red social y pasan una media de 1 hora y 43 minutos diarios usando aplicaciones de mensajería instantánea. Enviar fotos, vídeos y memes o hacer vídeo conferencias forma parte de su día a día. Además, el 83% duerme pegado a su teléfono móvil.
· Les gusta jugar
Si algo atrae a un millennial son los nuevos retos y les gusta canalizarlos a través del juego. Son inconformistas, competitivos y siempre están dispuestos a ir más allá.
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· Son impacientes
Las prioridades de los millennials son muy diferentes a las de generaciones anteriores. No buscan estabilidad para toda la vida a toda costa, ni están dispuestos a un compromiso incondicional. Si algo no les gusta o no les hace sentirse cómodos, lo cambian, ya sea una relación, un producto o un trabajo.
¿Cómo son los millennials en el trabajo?
A los millennials les preocupa especialmente hallar el equilibrio entre su vida laboral y su vida personal. Como hemos visto, también son impacientes y aprecian el reconocimiento por su trabajo.
Los millennials tienen aspectos muy positivos como empleados. Destacan por ser capaces de trabajar con hasta cuatro y cinco pantallas a la vez, lo que los convierte en profesionales multi-tarea. También son hábiles a la hora de trabajar en equipo y generar comunidad. Se les da muy bien el trabajo colaborativo.
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Gestionar a millennials en el trabajo puede ser un reto para directivos o managers de la generación X, mucho más pacientes, conservadores y menos dependientes de la tecnología. Si es tu caso. Dominar las siguientes claves puede ser la herramienta que necesitas para el éxito de tu plantilla.
Gestionar trabajadores de la generación millennial
· Comunicación ante todo
Los millennials están acostumbrados a la atención inmediata y a una respuesta rápida a sus necesidades y dudas. Quieren poder preguntar, tener consejo profesional constante y con rapidez. Escúchalos, les gusta que sus ideas y su creatividad sean valoradas. El feedback con ellos debe ser continuo y transparente.
· Comparte sus objetivos
Les gusta saber hacia dónde va la empresa y qué pueden hacer ellos para conseguir esos objetivos. Sentirse parte del equipo les hará sentirse implicados y orgullosos de su trabajo.
El reto del manager es ser capaz de alinear las metas de la compañía con las metas personales de la plantilla. Estas no estarán sólo enfocadas a los resultados económicos. Mejorar la productividad, el equilibrio laboral-personal o conseguir un buen ambiente de trabajo también son objetivos que les resultarán interesantes.
· Sé flexible
Los millennials se enfocan mucho a tareas y a terminarlas. No les importa trabajar más horas un día, porque quizá otros necesiten reducir su jornada. Pero no sólo demandan flexibilidad horaria, también esperan poder mostrar su personalidad en el trabajo vistiendo a su estilo o decorando su espacio.
La posibilidad de realizar teletrabajo también es una de las ventajas que los millennials más valoran a la hora de buscar empleo. PONER ALGO MÁS RETAILER COMO TRABAJAR PARA GRANDES MARCAS, SÓLIDAS…
· Los ideales como herramienta de motivaciones en el trabajo
Hacer que se sienta a gusto con su trabajo puede hacer que la implicación de un millennial mejore más que ofrecerle un sueldo mayor. La comodidad y la felicidad en su puesto de trabajo serán claves para conseguir su compromiso.
Además, si logras que tu proyecto transmita ideales enfocados a hacer del mundo un lugar mejor, el engagement de tu plantilla aumentará, ya que tus empleados millennials sentirán que trabajan para conseguir marcar la diferencia.
Claves para lograr la motivación en el trabajo de un millennial
· Formación continua enfocada al éxito
Ofrece a tus trabajadores contenidos relevantes y que tengan una aplicación directa en su trabajo; percibirán la formación como una herramienta útil para lograr sus objetivos.
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Asegúrate de que, cada vez que les enseñes algo nuevo, entiendan su objetivo y sus ventajas. Si sienten que lo que aprenden les ayudará a ser mejores y a realizar su trabajo de forma más eficiente, se sentirán motivados.
· Retos constantes
Ya sean objetivos de rendimiento o de ventas, convertirlos en un reto incentivará tanto el espíritu competitivo como el lado más colaborativo del equipo. A los millennials les gusta ser dueños de su esfuerzo y de sus logros, con lo que marcarles retos les incentivará a ir más allá y a mejorar. No hay mejor manera de lograrlo que mediante gamificación.
· Gamifica en tu empresa
Los millennials no dejaron de jugar tras la adolescencia. La evolución de los videojuegos, las apps móviles, etc. han hecho que sus vidas sigan asociadas al juego.
Los millenials y la tecnología en el retail
La motivación en el trabajo no solo depende de reconocer el talento de los millennials, sino también de ofrecerles un entorno donde puedan sentirse alineados con los valores y la visión de la empresa. Esta generación valora profundamente la innovación, la sostenibilidad y el uso inteligente de la tecnología para resolver problemas reales. Por ello, las empresas que integran soluciones innovadoras en su operativa diaria no solo atraen a estos trabajadores, sino que también logran que se sientan más comprometidos y motivados al formar parte de algo que genera impacto.
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