Cómo mejorar la rentabilidad en el retail de alimentación

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25 octubre, 2022

El sector de la alimentación representó más de la mitad del total de inversión en retail tradicional en 2021, con 452 millones de euros.

Los últimos 2 años han sido fluctuantes para las empresas de bienes de consumo. Los consumidores demandan mayor facilidad e innovación, pero están frustrados por el aumento de los precios y la escasez de productos.

La gestión del espacio de venta, del entorno laboral y generar un lugar que invite a los consumidores a comprar es todo un reto. A continuación, analizaremos los aspectos esenciales para mejorar la rentabilidad en el retail de alimentación. ¿Qué optimizar? ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cómo mejorar la rentabilidad en el retail de alimentación? – Coinstar España

5 estrategias para incrementar la rentabilidad de tu negocio

Hoy en día es indispensable conocer con exactitud lo que sucede en el punto de venta a cualquier hora del día por 3 motivos:

  • Identificar nuevas oportunidades de venta.
  • Conocer el comportamiento del consumidor.
  • Elaborar estrategias eficaces para aumentar la rentabilidad, la eficiencia comercial y el servicio al cliente.

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1.            Aprende de tus clientes

Tu tienda física es un espacio para vender productos, pero también para aprender de forma colectiva sobre tus consumidores.

Por tanto, ya sea para rastrear el tráfico o para determinar cuánto tiempo permanecen de media en tu establecimiento, es importante que utilices el espacio físico para capturar la mayor cantidad de datos que puedas, para utilizarlos posteriormente en tu estrategia de mejora.

2.            Personaliza la experiencia de compra

Continúa siendo una de las principales claves para mejorar la rentabilidad en el retail de alimentación.

El corazón de todo modelo de negocio reside en la propuesta de valor, por lo que es importante que estés atento a cómo son tus clientes, cómo compran o qué necesitan.

Las perspectivas económicas y las estrategias de cada consumidor varían mucho según condicionantes como su ubicación, clase social o edad.

Hay estudios que revelan que los clientes tienen más posibilidades de comprar en un lugar dónde se les recomienda productos basados en sus intereses, destacando la importancia de ofrecer un trato diferenciador a cada consumidor.

3.            Ofrece programas de lealtad y recompensas

A pesar de que las estrategias para fomentar la lealtad en los clientes no son nada nuevo, continúan siendo esenciales para hacer que las personas regresen a tu tienda física.

A través de los programas de lealtad se sientan las bases para una relación duradera con tus consumidores, ofreciéndoles tarjetas de recompensa y experiencias de compra personales.

Adoptar un enfoque centrado en el consumidor es más relevante que nunca. Este punto de vista impulsa la estrategia competitiva de las tiendas físicas para mejorar la percepción de los precios, surtidos y promociones, que motivan a los consumidores a elegir un retailer frente a otro.

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4.            Utiliza tecnología que facilite el proceso de compra

La tecnología puede ser una gran aliada y es evidente que los clientes ya utilizan sus dispositivos móviles para explorar, comparar, elegir marcas o comentar sus experiencias de compra.

Agilizar los procesos de pago, servir como guía en la tienda o crear nuevos canales de atención al cliente, más rápidos y eficientes. Los avances tecnológicos permiten que sea sencillo para el personal de la tienda cobrar a un cliente desde un dispositivo inalámbrico como lo sería en una caja registradora convencional.

Además, el hecho de disponer de distintos métodos de pago (efectivo, tarjetas y cupones) facilita las transacciones comerciales.

5.            Calcula el margen medio

Cuando calcules el umbral de rentabilidad de tu negocio, también debes considerar el margen medio. Si hablamos de productos frescos como alimentos, para calcular el margen habrá que tener en cuenta las pérdidas por caducidad del producto.

El margen que obtengas dependerá de la estrategia de pricing y la habilidad para gestionar el stock del producto. A mayor margen, mayor posibilidad de superar el umbral de rentabilidad con facilidad y, mayores beneficios.

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La presencia de un quiosco Coinstar en un establecimiento incentiva el tráfico de clientes a los mismos. ¿Por qué? Porque buscan un servicio cómodo, fiable y disponible en un horario que se adapta a ellos.

Más de 2 millones y medio de personas ya utilizan Coinstar en España, lo que se ha traducido en más de 100 millones de euros en facturación extra canalizados hacia nuestros partners desde 2019.

Los retailers que cuentan con un quiosco tienen más clientes, que compran más y con un ticket medio más elevado. Se calcula que cada quiosco canaliza un promedio anual de 120.000€.

¿Cómo beneficia un quiosco Coinstar al retail?

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