Con una subida de los precios de los alimentos generalizada de en torno al 15% respecto al año pasado, los menús de estas fiestas navideñas serán diferentes en muchos hogares, ya que habrá que ajustar presupuestos y, en muchas ocasiones, apretarse el cinturón.
El incremento de precios varia mucho según el alimento. Productos de primera necesidad como el aceite de oliva ha subido más de un 60%, mientras que huevos y leche lo han hecho entre un 20% y un 25%, y las frutas y verduras entre un 12% y un 18%. ¿Y qué ocurre con los clásicos navideños? La carne ha subido un 12%, el pescado y el marisco un 11% y dulces como los turrones y los mantecados se han encarecido entre un 5% y un 10%.
Según un estudio de los Supermercados Aldi, el 27% de los consumidores españoles afirma que la festividad a la que más presupuesto destinan es la Nochebuena. El 26% de los hogares españoles invierten más presupuesto en Nochevieja y el 13%, en el Día de Navidad.
¿Qué estrategias van a seguir las familias para capear la inflación e intentar que se note lo menos posible en sus mesas durante las Navidades? Lo analizamos.
¿Cuánto y cómo van a gastar los consumidores esta Navidad?
Según la tercera encuesta anual de Sensormatic Solutions sobre el sentimiento de los compradores navideños, el 94% de los encuestados españoles será más prudente con el gasto durante la Navidad de 2022, y el 64% declara directamente que gastará menos que en 2021.
Cuatro variables serán las que determinarán el comportamiento de los consumidores durante las Navidades:
Adelantar las compras
Un 47% de españoles está adelantando sus compras para aprovechar ofertas y evitar futuras subidas de precios. El 21% de los consumidores ya estaba realizando compras para Navidad en octubre, un 46% empezó a hacerlo en noviembre y el 18% esperó al Black Friday para conseguir mejores promociones.
Estas compras adelantadas contemplan todo tipo de productos, desde artículos de regalo a alimentos, como productos congelados o frescos que se pueden congelar (carne, pescado, marisco, etc.).
La importancia del precio
El 60% de los encuestados considera que el precio es un factor determinante a la hora de decidirse por una compra u otra durante estas fiestas.
Los analistas advierten que el adelanto de compras y la importancia del precio hará variar los picos de tráfico y demanda más que nunca, ya que no seguirá los patrones de una temporada festiva tradicional.
Búsqueda de ofertas
El 69% de los consumidores españoles dedicará más tiempo a buscar ofertas para sus compras navideñas.
En relación al tipo de regalo, un 69% de los españoles planean comprar moda y prendas de vestir, un 45% comprarán juguetes, libros y medios de comunicación, y un 40%, electrónica.
Compras en tiendas físicas
Las compras en tiendas siguen siendo las más populares en España. Mientras que un 54% de consumidores afirma que realizará compras online, un 74% comprará en tiendas.
Hay dos factores principales que pueden hacer que los consumidores españoles prefieran las tiendas: el 42% de los encuestados declara que compra en tienda si se les garantiza un mejor precio y el 44% que lo hacen si las tiendas aseguran la disponibilidad de existencias.
¿Cómo pueden las familias beneficiarse de Coinstar durante las Navidades?
Durante estas Navidades, gracias a la solución proporcionada por Coinstar, los consumidores pueden utilizar toda la calderilla que tengan a su disposición para mejorar su poder adquisitivo. Las familias podrán realizar una compra más completa, sin renunciar a los productos típicos de estas fechas y sin necesidad de recurrir a créditos o aplazar pagos con la tarjeta.
Sólo deben recuperar las monedas sin usar que tienen en casa, en huchas, cajones o bolsillos, y canjearlas en los quioscos que pueden encontrar en hipermercados, supermercados y establecimientos cash&carry.
El funcionamiento de los quioscos Coinstar es muy sencillo:
- El consumidor introduce las monedas y el terminal se encarga de hacer el recuento.
- Tras el recuento, se imprime un cupón con el valor total de las monedas menos una comisión de servicio.
- El cupón cuenta con un código de barras que se escanea en la caja facilitando así su cobro. Esto supone un ahorro de tiempo y recursos para el establecimiento.
El cupón puede usarse para pagar la compra realizada en el mismo establecimiento (librándose, así, de la limitación que impide realizar un pago con más de cincuenta monedas), o puede cambiarse por dinero en efectivo en la caja.
Esta es una forma rápida, cómoda y fiable de incrementar la capacidad de compra de los consumidores. Las familias españolas podrán aprovechar hasta su último céntimo para realizar sus compras de Navidad y celebrar las fiestas de una manera más completa y sin estrés.
Beneficios para retailers: Coinstar incrementa la facturación de los establecimientos
Coinstar ofrece importantes beneficios también para los retailers que instalen un quiosco en su establecimiento.
- Aumento del tráfico: proporcionando este servicio, los retailers pueden canalizar más tráfico en sus tiendas y conseguir un incremento en el ticket medio de compra.
- Incremento en la facturación: nuestros partner españoles han facturado más de 100 millones de euros extra desde 2019 gracias a nuestro servicio.
- Fidelización del cliente: instalar un quiosco Coinstar significa aumentar el valor competitivo del establecimiento, ofreciendo un servicio de valor añadido al consumidor y diferenciándose de la competencia.
- Más compras: el 77% del valor de los cupones se utilizan para realizar compras en los mismos establecimientos en los que se encuentran los quioscos Coinstar. Habitualmente, estos cupones se destinan a la adquisición de productos de impulso.
- Mayor rentabilidad: un quiosco Coinstar permite sacar provecho de un espacio inutilizado, logrando para el retail el metro cuadrado más rentable de sus establecimientos. Cada quiosco canaliza una media de 120.000€ anuales.
Coinstar es un servicio “llave en mano”: nuestro equipo instala el quiosco, realiza su mantenimiento, gestiona la colecta de fondos, reembolsa semanalmente al retailer el valor de los cupones canjeados y comisiona a la tienda.