Cómo reducir el coste de gestionar efectivo en el sector retail

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mayo 4, 2023

¿El manejo de monedas es costoso y tedioso en tu establecimiento?

Los costes de contar, almacenar, transportar y depositar el efectivo en el banco pueden representar una parte significativa de los gastos operativos de un negocio retail. En 2019, un estudio realizado por Johannes Beermann, miembro de la junta ejecutiva del Bundesbank, con la ayuda del EHI Retail Institute, arrojaba que, hasta 50 euros, el coste medio del pago en efectivo es de 24 céntimos. Este coste incluye, entre otros, el tiempo de trabajo en el punto de venta y el coste de transportar el efectivo.

Pese al incremento del uso de métodos de pago digitales, el 59% de las compras realizadas en la eurozona en 2022 se pagaron en efectivo según el último estudio sobre la actitud de los ciudadanos de la eurozona ante los distintos medios de pago del Banco Central Europeo (BCE). En España, el uso de efectivo asciende al 66% del total de compras de 2022.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir que manejar grandes cantidades de monedas puede ser costoso y llevar mucho tiempo, afectando a la eficiencia de un establecimiento y a la satisfacción del cliente. Aun así, el manejo del efectivo en tiendas y comercios minoristas sigue siendo una parte vital del día a día de un supermercado, un hipermercado o un cash & carry.

El coste de gestionar efectivo en el sector retail – Coinstar España

La gestión de efectivo supone gastos necesarios para el retail

Según la última Encuesta nacional sobre el uso del efectivo del Banco de España, el 35,9% de la población sigue prefiriendo realizar sus pagos en efectivo. Este porcentaje aumenta hasta el 60,3% en jóvenes entre 18 y 24 años y hasta el 53% en mayores de 64 años. Por otro lado, las operaciones enefectivo es el método de pago preferido para el 26,4% de los pequeños comercios españoles.

La vigencia del uso de dinero en efectivo en España es uno de los motivos que impulsan a más supermercados a invertir en soluciones automatizadas para gestionar los procesos relacionados con el efectivo y a buscar soluciones operativas que les faciliten el manejo de monedas y billetes durante el día a día. El objetivo de estas medidas es intentar reducir los costes asociados a pérdidas desconocidas, el tiempo dedicado al conteo de efectivo en el cierre de caja y el traslado de la recaudación al banco.

Desafíos habituales de la gestión de dinero en efectivo en el retail

El manejo de efectivo en tiendas de retail implica dar o recibir dinero en la caja, así como administrar este dinero durante el día y en el cierre del establecimiento.

La empresa tecnológica LK Bitronic apunta, entre otros, a los siguientes problemas que pueden derivarse de esta gestión:

Falta de rapidez

La gestión de efectivo en establecimientos retail debe ser rápida para evitar colas. Una mala experiencia relacionada con largas esperas o colas excesivas puede provocar que un cliente busque un servicio más ágil en otro lugar.

Diferencias en el cierre de caja

Al final de la jornada, puede ocurrir que el dinero en la caja no concuerde con las ventas realizadas. Esto puede deberse a varios motivos, como un error humano, fraude por parte del cliente, o hurto por parte del empleado. En muchos casos, los establecimientos deben asumir ese importe que no cuadra y registrarlo como pérdida.

Tiempo y recursos dedicados a la gestión del efectivo

El manejo de efectivo implica que los empleados de una empresa deben participar en actividades como la preparación de fondos, recuentos, reconciliaciones, retiros parciales y otros similares antes de abrir, a lo largo del día y, generalmente, después de cerrar el negocio. El tiempo que los empleados dedican a tareas relacionadas con el efectivo puede ser mejor aprovechado en actividades que aporten mayor valor al negocio, como la atención al cliente.

Una solución que contribuye a facilitar la gestión de dinero en efectivo

¿Te imaginas poder ofrecer a tus clientes una solución rápida y eficaz para convertir sus monedas en efectivo sin tener que contarlas tú mismo?

A medida que la competencia crece, es fundamental que los comercios encuentren soluciones que les permitan despreocuparse del manejo de efectivo y dedicarse a objetivos más beneficiosos para su negocio. Las máquinas Coinstar permiten convertir calderilla en cupones de compra que reducen la cantidad de tiempo que requiere contar monedas manualmente, tanto a los consumidores como a los empleados del retail.

Beneficios de las máquinas Coinstar para la gestión del efectivo

  1. Ahorro de tiempo y reducción de costes. Coinstar permite ahorrar tiempo y reducir los costes asociados con el conteo y gestión de monedas, mejorando la eficiencia en el establecimiento. Nosotros asumimos toda la inversión y el mantenimiento y nos encargamos de la gestión de las monedas que se introducen en nuestros quioscos para que tú no tengas que ocuparte de ello.
  • Valor añadido para el retail de alimentación. Implementar Coinstar en tu establecimiento aporta un valor añadido, facilitando la gestión de efectivo y mejorando la experiencia de compra para los clientes, que pueden aprovechar todo su poder adquisitivo para llenar su carrito. Después de canjear las monedas, los consumidores emplean el 77% del valor de los cupones obtenidos en el mismo punto de venta, incrementando así los beneficios del establecimiento.
  • Atracción de nuevos clientes y aumento de la fidelidad. Las máquinas Coinstar pueden atraer a nuevos clientes y aumentar la fidelidad de los actuales al ofrecer un servicio rápido y eficiente. Más del 92% de los usuarios valora muy positivamente el servicio según datos proporcionados por los propios retailers, y el 95% de los usuarios asegura que lo usará de nuevo. Además, si los empleados invierten menos tiempo en tareas rutinarias como la gestión del dinero, pueden enfocarse en desarrollar relaciones cordiales con sus clientes y reforzar su fidelización.
  • Generación de ingresos adicionales. En apenas 4 años y con una red de 500 supermercados colaboradores, Coinstar ha reforzado la fidelización de 3 millones de consumidores y canalizado al retail más de 130 millones de euros en cupones de compra.
  • Mejora de la imagen de marca y diferenciación. Al ofrecer este servicio, los establecimientos pueden mejorar su imagen de marca y destacar entre la competencia, posicionándose como negocios innovadores y centrados en la satisfacción del cliente.

Coinstar es una solución eficaz y rentable para optimizar la eficiencia en la gestión del efectivo en tu tienda y proporcionar una experiencia de compra satisfactoria para tus clientes.