Estudio sobre la percepción del consumidor sobre el gasto en alimentación en 2023
La continua subida de precios de los alimentos genera preocupación entre los consumidores españoles. Tanto que este año, el 32% de los españoles estaría dispuesto a reducir su gasto en alimentación para hacer frente a la inflación en la campaña de Navidad, según indica el “Barómetro Food sobre hábitos de alimentación saludable” que publica anualmente Edenred.
El 96% de los españoles cree que la alimentación continuará incrementando de precio en los próximos meses, y hay que tener en cuenta que un 40% reconoce que invierte entre el 20% y el 30% de su presupuesto mensual en alimentos.
El consumidor español desea una dieta más sana, pero consume cada vez menos frutas y hortalizas frescas
El 78% de los consumidores españoles tiene como prioridad el mantener una dieta sana y equilibrada, especialmente en los países donde a dieta mediterránea tiene espacial calado.
De hecho, un análisis de Aecoc en el informe ‘El consumidor de productos frescos ante la inflación’, muestra que se están produciendo cambios en el diseño de la dieta de los consumidores:
- El 49% afirma querer reducir su consumo de proteína animal e introducir más frutas, hortalizas y legumbres.
- El 12 % se manifiesta como vegetariano, vegano o flexiteriano, una tendencia al alza.
Sin embargo, el impacto de la subida de precios en la cesta de la compra de los productos frescos, ha provocado que un 68 % de los consumidores haya cambiado sus hábitos de compra para ahorrar comprando más a granel o buscando productos de menor valor.
Cómo hacer que los consumidores no recorten un 30% su gasto en alimentación debido a la inflación
Como ya comentamos en el post sobre Cómo las marcas de supermercado pueden superar la inflación y ganarse al consumidor es muy importante darle valor a experiencia sobre la marca sobre el precio.
1. Revisar el envasado
El consumidor estará más dispuesto a la compra, especialmente de producto fresco, si los envases respetan la calidad del producto, son sostenibles e incluyen información de valor como recetas y consejos.
2. Fomentando la compra cruzada
La campaña de navidad es el momento perfecto para crear “bundles” de producto que faciliten las compras a las familias a través de:
- Ofrecer promociones o descuentos cruzados. Consiste en crear ofertas especiales que requieran la compra de productos complementarios: por ejemplo, con la compra de 1kg de un producto A, el producto B al 50% (mazapanes y turrón).
- Crear paquetes o kits de productos que se complementan entre sí: por ejemplo, con cestas reuniendo todos los ingredientes de recetas clásicas
- Proponer muestras y degustaciones: con una muestra de producto A + B (queso y vino).
- Dar un impulso extra a los programas de fidelización.
3. Poner en valor el quiosco de Coinstar
Uno de los aspectos que pueden hacer que el consumidor pueda dedicar un “extra” en productos frescos o de mayor valor es tomar conciencia del dinero que tiene en casa “olvidado”, que puede llegar a suponer una economía estancada de 1.800 millones de euros anuales.
Coinstar contribuye al rendimiento del sector retail
Los consumidores buscan ahorrar y potenciar poder adquisitivo, lo que ofrece al sector retail de alimentación la oportunidad de potenciar sus ventas ofreciendo servicios de valor añadido a la experiencia de compra de sus clientes.
Coinstar ayuda a los consumidores a aprovechar toda su capacidad de compra y se convierte en el metro cuadrado más rentable del retail. Solo en 2022, Coinstar canalizó 50,5 millones de euros en facturación extra al sector retail.