Bajo el lema »Estar. Estar. Y estar», la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) reunió a las grandes marcas del gran consumo y del retail para avanzar en el entorno post pandémico que afrontará el sector. La edición de este encuentro supuso todo un ejercicio de reivindicación de la fortaleza del sector, que aporta un 20% del PIB nacional, y que quiere mantener su condición de esencial, ganada a pulso en los momentos más duros de la pandemia.
El director general de Coinstar España, Jacques Giribet, participó por primera vez en el Congreso AECOC de Gran Consumo. Después de 2 años con un crecimiento superior al 50%, Coinstar se consolida y se postula como un gran aliado del retail de cara a 2022.
Es importante destacar el papel del sector retail como motor de recuperación económica y social para superar las secuelas provocadas por el COVID-19. Para el Gran Consumo supone todo un reto el ejercicio de contención realizado para no repercutir el aumento de costes en un incremento de precios al consumidor. En este periodo, Coinstar ha tenido un crecimiento superior al 30% respecto al periodo anterior al COVID-19, hecho que ha ayudado a sus partners en una mejora de tráfico y aumento de facturación.
Ignacio González, presidente de AECOC, fue el encargado de inaugurar el 36º Congreso AECOC de Gran Consumo. Las claves para lograr la recuperación pasan por la anticipación, la digitalización y la sostenibilidad. Este sector se postula como líder de la recuperación económica por su representatividad, capacidad de generación de empleo y de vertebración de la sociedad, traducida en la estrecha relación de la industria con el sector primario y en la cobertura directa de la distribución en los municipios donde habita el 97% de la población.
»Tras un periodo de incertidumbre en el que la cadena de valor del gran consumo ha demostrado su robustez, eficacia y compromiso, es momento ahora de analizar el escenario que nos va a dejar la pandemia y las estrategias que nos permitirán liderar la recuperación económica y social del país», apunta el director general de AECOC, José María Bonmatí.
En este sentido, Coinstar a nivel global está muy concienciada con las claves para la recuperación de la economía:
- Anticipación: existe una necesidad palpable en la sociedad y una oportunidad de negocio que ofrece Coinstar. El consumidor desea utilizar todas las formas de pago posibles que se encuentran a su alcance, y Coinstar es una de ellas.
- Digitalización: el modelo de negocio se basa en digitalizar la calderilla de los consumidores, ofreciendo un win-win tanto para el sector retail como para el consumidor final, el retail ve cómo aumenta su facturación y el consumidor obtiene un ahorro extra.
- Sostenibilidad: al poner en marcha dinero estancado y volver a circular monedas que estaban en desuso, se explotan menos recursos para fabricar monedas y esto contribuye positivamente a la sostenibilidad.
Parte de la evolución vivida por la distribución alimentaria en los últimos meses se explica con la aceleración en su proceso de digitalización, con el auge del ecommerce y del delivery como principales fenómenos.
El CEO de Carrefour España, Alexandre de Palmas, expuso su visión sobre los retos que esperan al sector tras un periodo marcado por el cambio de hábitos de los compradores y un consumo más hogareño. Otro de los fenómenos que han marcado este periodo ha sido el crecimiento de las cadenas regionales gracias a factores como la proximidad y la conveniencia, pero también a su apuesta por la sostenibilidad y la oferta diferenciada. De Palmas anunció el lanzamiento de un gran pacto nacional de proveedores comprometidos con la transición alimentaria, a través del cual trabajan conjuntamente con más de 50 fabricantes, visibilizando los atributos de sus productos. La apuesta por los acuerdos y alianzas estables, la lucha contra el desperdicio y la sostenibilidad medioambiental han sido ejes destacados también por el líder del distribuidor francés en nuestro país.
Pese al auge del ecommerce, la necesidad de acudir a los comercios físicos sigue convirtiendo al retail en la opción de compra preferida, y los consumidores a medida que conocen las posibilidades que les proporcionamos, están adquiriendo el hábito de canjear sus monedas de manera recurrente en los quioscos Coinstar. Así, los supermercados se están convirtiendo en espacios para realizar la compra y cubrir otro tipo de necesidades de los consumidores, como es el canjeo de su calderilla.
¿Qué espera el consumidor del retail?
La actitud de un consumidor cada vez más concienciado y digital es la que define muchas de las tendencias que marcan la senda de los protagonistas del gran consumo. Los consumidores quieren productos más sostenibles y saludables, sin que esto repercuta de forma significativa en el precio que pagan, y utilizar cada vez más canales para relacionarse con las marcas y las empresas que las fabrican y venden.
El comercio on-line ha recibido en un año el impulso que se esperaba en los 5 siguientes, aunque su peso relativo es mucho más significativo en productos non-food que en alimentación, donde se sigue apostando de forma masiva por la tienda física.
Varios ponentes hicieron una defensa de la tienda física por su sostenibilidad (un 90% de usuarios acude a pie al supermercado), capacidad de vertebración del entorno y generación de mejoras en sus ubicaciones.
Los quioscos de Coinstar son un motivo de peso para reforzar esta defensa: ofrecen un servicio muy demandado entre los consumidores que hacen que acudan al formato físico del establecimiento.
Coinstar contribuye a la anticipación, sostenibilidad y digitalización de la economía
Uno de los lemas del Congreso AECOC de Gran Consumo fue ‘’Liderando la reactivación’’. En este sentido, Coinstar ofrece una oportunidad de reactivar una economía estancada de 1.800 millones de euros anuales en nuestro país, lo que supone una facturación extra al sector retail de alimentación gracias a la canalización de la calderilla que, de otro modo, quedaría inerte en el bolsillo del consumidor.
Si hablamos de recuperación social del país, Coinstar no solo es un aliado del retail sino también de los consumidores, ya que pueden canjear su calderilla y no perder poder adquisitivo. En definitiva, Coinstar contribuye al ahorro de las familias y a aumentar la facturación del sector retail.
Gracias a su modelo de negocio, Coinstar pone en circulación de nuevo este dinero y consigue que vuelva a la rueda económica, hecho que es un pilar de sostenibilidad para la economía. Mientras que la Casa de la Moneda y Timbre pone en circulación anualmente 1.000 millones de monedas, Coinstar canaliza más de 600 millones de monedas.
El 37º Congreso AECOC de Gran Consumo, en Santiago de Compostela
En el discurso de clausura, el presidente de AECOC agradeció a los más de 900 asistentes al congreso su participación y anunció que la edición de 2022 se celebrará en Santiago de Compostela, entre el 25 y el 26 de octubre.