El 100% de consumidores entre 18 y 24 años prefiere comprar comida en tiendas físicas

Entradas de Blog
agosto 10, 2022

El 99% de los consumidores españoles sigue comprando en tiendas físicas y el porcentaje alcanza el 100% entre la Generación Z, según el “Estudio sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo” elaborado por savi.

A pesar del crecimiento de la compra online en España en los últimos años, un tipo de consumo que sigue en alza y que se incrementó un 6% durante el primer trimestre de 2022, los consumidores españoles se resisten a comprar comida y productos para el hogar a través de e-commerce de manera habitual. Aunque el 73% de los encuestados compró en alguna ocasión este tipo de productos a través de un canal online, menos de un 15% lo elige como canal principal de compra.

Las tiendas físicas siguen siendo un espacio clave para la decisión de compra

Los consumidores aún prefieren acudir a tiendas físicas para:

  • Probar nuevos productos
  • Comprar un producto por primera vez
  • Cambiar de marca

Los consumidores siguen apostando por el formato presencial a la hora de testear, comparar y decidir realizar cambios en sus hábitos de consumo; hábitos, por otro lado, cada vez más cambiantes a causa de la situación de inflación.

Este cambio de hábitos no solo se limita a los productos que llenan su cesta, sino a la tienda en la que realizan la compra. Los consumidores cada vez comparan más oferta, precio y servicios de valor añadido a la hora de apostar por un establecimiento u otro. Sin ir más lejos, el 32% de los consumidores encuestados declara que ha cambiado de tienda si no ha podido canjear en ella una promoción en concreto.

El uso de promociones se incrementa ante la escalada de precios

Los efectos económicos de la pandemia, el conflicto de Ucrania y la inflación están provocando cambios en los hábitos y preferencias de los consumidores cada vez más evidentes. En este escenario, los encuestados españoles cada vez valoran más las ofertas y las promociones a la hora de adquirir alimentos, productos de farmacia, limpieza, belleza y cuidado de mascotas.

El uso de promociones ha crecido en el último año, especialmente entre los millennials. Un 30% de los consumidores declara que utiliza más promociones que antes para comprar comestibles o productos para el hogar; porcentaje que se incrementa hasta el 39% en el caso de los millennials.

El 53% de los españoles encuestados afirma que utiliza una promoción para comprar comida y otros productos del hogar y cuidado personal, al menos, una vez por semana. Los cupones y promociones son claves estratégicas para la compra de alimentos.

Coinstar incrementa el tráfico a tiendas físicas y ayuda a fidelizar a los consumidores

Coinstar ofrece un servicio innovador que aporta valor añadido al consumidor y beneficia al retail. Más de dos millones de usuarios en España ya han utilizado los quioscos Coinstar para dar nueva vida a su calderilla. En ellos, canjean sus monedas por cupones para comprar en la misma tienda física o para cambiar por efectivo.

Gracias a este servicio, los consumidores acuden de manera recurrente a su supermercado o hipermercado de confianza. El cupón promedio canjeado en los quioscos es superior a 40€ (unas 800 monedas), y el 77% de su valor se emplea en el mismo punto de venta, lo que supone una gran oportunidad de negocio para los retailers.

La presencia de un quiosco en un establecimiento incentiva la visita de clientes que desean un servicio cómodo, fiable y disponible en un horario amplio. Los retailers que cuentan con un quiosco tienen más clientes, que compran más y con un ticket medio más elevado. Se calcula que cada máquina Coinstar canaliza un promedio anual de 120.000 € y, desde 2019, los partners españoles han facturado más de 100 millones de euros extra.

Coinstar cuenta ya con casi 500 quioscos en tiendas físicas de algunas de las enseñas del retail de alimentación más importantes de España y con presencia en todas las provincias españolas. Los consumidores pueden encontrar quioscos Coinstar en establecimientos Carrefour, E.Leclerc, Musgrave, Supermercados Masymas, Grupo Barea, Caprabo, Eroski, Díaz Cadenas, Supermercados Hiber y otras cadenas locales e independientes.