Las expectativas del consumidor español muestran una de las intenciones más bajas en Europa de comprar alimentos online. Al mismo tiempo tiene dos exigencias distintas: vivir un nuevo conjunto de experiencias durante las compras y obtener una solución para hacer una compra completa sin necesidad de aumentar su presupuesto, debido a la inflación y a la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria de estos últimos dos años.
Coinstar puede satisfacer estas necesidades del consumidor, proporcionando una nueva experiencia durante el flujo de compra y permitiendo a los consumidores de poder destinar el poder adquisitivo estancado de su calderilla en productos alimenticios.
Cómo cambian las expectativas del consumidor en España
Según la encuesta Tendencias del Consumo en España en 2021 de Qualtrics XM Institute, Consultoría en Management, la experiencia que un consumidor tiene con un establecimiento afecta directamente a las posibilidades que existen de que confíe en él y que sucesivamente lo recomiende.
Las empresas deben ser capaces de comprender perfectamente todas las fases de la experiencia de los consumidores y utilizar ese conocimiento para adaptarse rápidamente a los cambios que experimenta el mundo.
Según este estudio, los consumidores diferencian los productos que compran y los servicios que reciben y las organizaciones deberán diseñar una nueva serie de experiencias atractivas para sus clientes, y encontrar la manera de mejorar continuamente.
A lo largo de estos últimos dos años, el Covid-19 ha tenido una gran capacidad transformadora y ha actuado como impulsor y acelerador de algunas tendencias que ya venían ocurriendo en España, como por ejemplo la digitalización y las compras online.
No obstante, Qualtrics XM Institute revela que un número significativo de consumidores españoles está deseando hacer menos actividades online en un contexto post pandémico: es posible que España sea el país que experimente uno de los mayores retornos de todo el mundo a las actividades en presencia.
Estos datos están soportados por otra encuesta realizada por Valassis, compañía de tecnología aplicada al marketing que conecta marcas y distribuidores con consumidores: específicamente en el sector alimentario, este estudio confirma que el 99% de los entrevistados confiesan que siguen visitando tiendas físicas para comprar comida y productos para el hogar. Este porcentaje se eleva al 100% en el caso de un público más joven, los que tienen entre 18 y 24 años.
Otro dato interesante es que este informe realizado sobre más de 4.000 encuestas en Alemania, España, Italia y Reino Unido, sitúa a las tiendas como los espacios preferidos por los consumidores para probar o comprar productos nuevos.
Cómo la crisis sanitaria ha afectado las compras alimentarias de los españoles
Para saber cómo cambian las tendencias de compra de los consumidores españoles hay que entender también cuál es el impacto que la crisis sanitaria ha tenido sobre la población nacional.
Un estudio de 2021 presentado por Kantar, empresa de datos, insights y consultoría, afirma que en 1 de cada 3 hogares en España la persona que representa la principal fuente de ingresos de la familia ha sufrido un cambio de situación laboral, y el 28% de los entrevistados prevén una reducción de sus ganancias en el próximo año.
El 58% de los españoles declara haber empeorado su situación económica como consecuencia de la crisis y son muchas las familias que dejan de adquirir productos que compraban antes de la pandemia, a causa de la precariedad económica y de la inflación de los precios de productos alimentarios.
Coinstar es una solución eficaz para cubrir las nuevas expectativas del consumidor español
Coinstar puede cubrir estas nuevas exigencias de los consumidores españoles, ofreciéndoles una nueva experiencia en el flujo de compra y proporcionándoles también una solución para poder aprovechar todo su poder adquisitivo, sin necesidad de privarse de los productos alimentarios que más quieren.
Coinstar ofrece un servicio añadido al consumidor: el canjeo de la calderilla
El deseo de acudir a establecimientos físicos sigue manteniendo al retail en la opción de compra preferida. Al conocer las posibilidades que les ofrece un quiosco Coinstar, los consumidores adquieren el hábito de canjear sus maneras de forma recurrente en nuestros quioscos, añadiendo así una nueva experiencia durante el proceso de compra.
Los quioscos de Coinstar ofrecen un servicio muy demandado entre los consumidores y las tiendas se convierten en espacios para realizar la compra y también ofrecen otro tipo de experiencia a los consumidores, como el canjeo de su calderilla.
Los terminales diseñados por Coinstar e instalados en establecimientos comerciales permiten el recuento de la calderilla y su transformación inmediata en un cupón por el importe en efectivo, que se puede canjear al momento o destinar a la compra.
Las estadísticas afirman que el 77% de los usuarios de quioscos Coinstar canjea el valor del vale en el mismo establecimiento en el que se encuentra instalado el quiosco.
Coinstar permite a los consumidores de aprovechar todo su poder adquisitivo
Los consumidores realizan sus compras con tarjeta, efectivo u otros medios digitales pero una parte de su poder adquisitivo se queda en casa: la calderilla.
Los quioscos Coinstar nacen con el objetivo de que el cliente aproveche todo su poder adquisitivo, digitalizando esa calderilla estancada en vales de compra que ayudan al bolsillo del consumidor y al mismo tiempo aumentan la facturación y el tráfico del sector retail.
Las familias pueden canjear en su establecimiento de confianza: supermercado, hipermercado, incluso en puntos de venta en formato cash & carry en caso de ser mayorista. Hoy en día Coinstar cuenta con establecimientos en todas las provincias españolas.
Es una forma cómoda y fiable de hacer efectivo el dinero que puede aumentar el valor de la cesta de la compra al instante. Simplifica la vida de los consumidores y se lo pone muy fácil.
En España, más de 800.000 personas al año acuden a las tiendas para canjear su calderilla en un quiosco Coinstar.